En el marco del día mundial para la prevención del suicidio, el Despacho de la primera dama y el Ministerio de Salud dieron inicio a la Campaña de Sensibilización para la Salud Mental. El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de este tema, la prevención del suicidio y el bullying, promoviendo un entorno seguro, interacciones positivas y de apoyo en las familias, escuelas y comunidades.
“Esta campaña durará un mes, pero no es un tema del que solo se deba hablar cuando se conmemoran estas fechas o en momentos de crisis, debemos hablar al respecto constantemente”, señaló la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino.
Esta iniciativa que lidera el Despacho de la Primera Dama junto al Ministerio de Salud cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación (MEDUCA), Alcaldía de Panamá, El Metro de Panamá, asociaciones y oenegés que abordan el tema de salud mental.
La primera dama agradeció a los medios de comunicación social, a quienes invitó a abordar el tema de salud mental en sus espacios informativos con responsabilidad. Asimismo, expresó su agradecimiento a quienes, a título personal y profesional se han comprometido a hablar de la salud mental.
“Las estadísticas de menores con problemas de salud mental son inferiores a lo que realmente sucede, esto es importante hablarlo y desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando en conjunto para atender este tema”, indicó el ministro de salud, Fernando Boyd Galindo.
En la conferencia se anunció que la línea 147 del Ministerio de Desarrollo Social estará habilitada las 24 horas del día con psicólogos y trabajadores sociales para atender a quienes necesiten ser escuchados.
Acompañaron a la primera dama, las ministras Lucy Molinar, de Educación; Beatriz Carles, de Desarrollo Social; la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa; la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Reviere y representantes de asociaciones, fundaciones y ONG's.